Un día decidí escribir un no sé qué, un no sé cuándo ni adonde, ni por qué para que nadie entendiera lo que en realidad sucedía en mi interior. Y eso luego devino en yo sé cómo, yo sé cuándo, yo sé dónde y por qué, pero tampoco supieron desentrañar la verdad.Por eso, publicaré algunos de mis cuentos, relatos y poemas.Y tambien textos de autores que dejaron su impronta... Quizás así puedan entender...

viernes, 26 de febrero de 2010

Definición del amor - Francisco de Quevedo




Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.



Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo,

enfermedad que crece si es curada.



Este es el niño Amor, éste es tu abismo.

¡Mirad cual amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!


Francisco de Quevedo


Me parece fascinante este juego de contrastes que ejecuta Quevedo.¿Que opinan ustedes?
A continuación, una breve biografía de Quevedo:

(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.
En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

10 comentarios:

Karol_a dijo...

Muy hermoso tu escrito de hoy Rorry, siempre se ha hablado mucho del amor, cada uno expresa su sentir y da su versión, pero el amor como las cosas sublimes no hay palabra que se acerque a la exactitud del sentimiento.
Un beso y perdóname por venir tan poco, estoy últimamente muy ocupada.

ALBINO dijo...

Quievedo sigue siendo uno de mis escritores favoritos, tanto en su faceta sentimental como en la humoristica.
Supongo que conocerás el soneto a la nariz:

"Erase un hombre a una nariz pegado...."

Parece como si presintiese que despues de varios siglos iba a llegar Cyrano de Bergerac.

Y si te quieres divertir, leete la "Historia de la vida del buscón llamado don Pablos". Curiosamente yo encontré una edición muy antigua en una librería de la Avenida de Mayo que está muy cerca del café Tortoni. ¿La ubicas?
Un beso
Un beso

anaconstela dijo...

Hola Rorry!
Me encantaron la semblanza y el poema que elegiste.
Quevedo, sin duda un hito!

Un abrazo afectuoso y mí gratitud!

La Gata Coqueta dijo...

El contraste de las palabras cortan al aire a su paso.

Me han causado una gran sensación puesto que no lo había leído antes, gracias por acercalo para ser disfrutado.

Un abrazo de sonrisas para compartir.

Marí

Anónimo dijo...

hola ro,es muy complicado analizar, poemas antiguos,obras teatrales de estirpe,moliere,quevedo,shakespeare,una muno, hay demasiados,para citar,entonce-suele sucederme-sin darme cuenta estoy citando a esos "clasicos" en algunas letras,pues tal vez me ha gustado alguno y no otro! bien por vos amiga platense,x nacimiento! una buena propuesta para leer con calma!
gracias
abrazos
lidia-la escriba

Rorry_la Charo dijo...

Karol_a
Maravilloso Quevedo. ¿no te parece?
Querida amiga... no importa el que no visites seguido, pero me encanta que llegues aquí.
Un beso
Rorry

Rorry_la Charo dijo...

Albino:
No estoy segura de haberlo leído, voy a buscarlo pues nunca está de más una sonrisa ¿no te parece?
Hace mucho que no voy por esa zona, que antes frecuentaba mucho pues iba al gimnasio de Nicolao, que estaba en Rivadavia 850, al lado de la placita. Por eso no estoy segura de que todavía esté la librería. Quedan algunas cruzando la Avda. Nueve de Julio camino a Florida y hay otras librerías de viejo, todavía, en Avda Corrientes entre Callao y Cerrito.
Antes me encantaba ir al Tortoni a tomar chocolate con churros recién hechos en invierno, o sidra tirada en verano; pero ahora es imposible pues a cualquier hora del día está ocupada por turistas.
Mi cariño para vos
Rorry

Rorry_la Charo dijo...

¡Ana!
Siempre me alegra encontrarte en mi blog.
Y quien tiene que agradecerte soy yo...
Mi cariño desde Buenos Aires.

Rorry_la Charo dijo...

Querida Gatita
¿Sabés que yo tampoco lo conocía?. Me pareció fascinante además, teniendo en cuenta la época en que fué escrito por lo ágil de su decir salvo en la última estrofa donde sí se nota un aire más engolado y ceremonial.
Un beso y gracias por estar siempre presetne.
Rorry

Rorry_la Charo dijo...

Lidia!!!1
¡Gracias! ¿Sabés? Tengo un amigo poeta que dice que poemas como éstos son "dialecticos y cerebrales", que no se escriben con el corazón. Sin embargo, a mí me encanta, pues me fascina ese juego ingenioso de palabras. No en vano me gusta tanto Borges ¿no?
Un beso, amiga platense por nacimiento y residencia :-D
Rorry

 
Web Stats